Search
Close this search box.

Escenarios de Películas en la Sierra Norte de Madrid

Escenarios de Películas en la Sierra Norte de Madrid

La Sierra Norte de Madrid es un lugar lleno de encanto y belleza natural que ha servido de escenario para numerosas películas a lo largo de los años. Con sus paisajes montañosos, pueblos pintorescos y bosques frondosos, esta zona se ha convertido en un lugar de rodaje muy popular para directores de cine que buscan un entorno único y auténtico para sus producciones.

En la Sierra Norte se han rodado varias series de televisión importantes, aunque en este artículo os traemos cuatro en concreto. La primera es la famosa serie de Televisión Española, “Águila Roja” (2009). Durante los años de grabación, la serie usó diferentes localizaciones a lo largo de España, entre ellas, Rascafría.

Asimismo, dos series de la cadena Antena 3 también se rodaron en zonas de Sierra Norte: “El secreto de Puente Viejo”(2011) y “Gran Hotel” (2011). La primera usó como enclave el municipio de Torremocha del Jarama. El Secreto de Puente Viejo cuenta en su cabecera y en distintas escenas con uno de los lugares más bonitos y secretos de la Sierra Norte, se trata del Puente Canto o Congosto en el término municipal de Lozoya. Por su parte “Gran Hotel”, usó como localización el municipio de Patones.

La comedia también ha tenido su espacio en la Sierra Norte, la serie de Antena 3 “Con el culo al aire” se grabó en el camping de La Cabrera que durante mucho tiempo se convirtió en el hogar de estos personajes que tenían pocos recursos, pero mucho humor.

A lo largo del siglo XX varios largometrajes han elegido la ubicación de la Sierra Norte para rodar alguna parte de sus escenas. Entre ellas se encuentran las siguientes:

La primera película de la que se tiene constancia rodada en Sierra Norte es “Cara a Cara” (1967). Una obra que cuenta la historia de un tímido profesor de historia que comienza un periodo de convalecencia en un pueblo del Oeste. Allí es secuestrado por un forajido. En este caso, se eligió Rascafría como uno de las ubicaciones.

Cronológicamente, le sigue “Furtivos” (1975). Es un largometraje de José Luis Borau que fue rodada en Montejo de Sierra. Ángel, un cazador furtivo, vive con su madre en el corazón del bosque. La llegada de una mujer, Milagros, provocará conflictos en la casa y despertará la atracción de Ángel.

En la década de 1990, hay cinco películas rodadas en Sierra Norte. La primera es “Días contados” (1994). Horcajo de la Sierra fue el lugar afortunado de sus escenas. La historia gira en torno a Antonio, un pistolero de ETA. El hombre sufre una crisis personal acerca de la causa tras conocer a una joven drogadicta de 18 años. El thriller sobre el grupo terrorista recibió ocho premios goyas, entre los que incluye mejor película y mejor dirección.

En 1995, se rodó “Así en el Cielo como en la Tierra” en Buitrago de Lozoya. El largometraje es una comedia sobre el intento de Dios de volver a enviar a Jesucristo a la Tierra. Otra película fue “Airbag” (1997), que eligió a Somosierra y Patones como unas de sus localizaciones. La comedia negra se adentra en la aventura de tres amigos en busca del anillo de compromiso de uno de ellos, entre vicio, corrupción y delirio.

Por su parte, “Los años bárbaros” (1998), rodó parte de sus escenas en Valdemanco. La historia trata acerca de dos jóvenes presos políticos que consiguen escapar del campo de trabajo en el que están y se embarcan en un viaje con dos chicas estadounidenses por España, durante la posguerra civil española.

Por otro lado, Torrelaguna es una de las zonas de la Sierra Norte más elegidas para los rodajes de películas hasta el momento. Algunos largometrajes que han contado con esta localización para rodar sus escenas han sido: «La hora incógnita» (1964), «Dos mejor que uno» (1984), “El viaje a ninguna parte” (1986), “La mitad del cielo” (1986), “Amantes” (1991), “Sangre de Mayo” (2008) y “Todos lo saben” (2018), «Los Favoritos de Midas» (2020), «¡García!» (2022), «Días mejores» (2022), y «Cerrar los ojos» (2023), entre otros.

“La mitad del cielo”, es un clásico del cine español que cuenta con cinco nominaciones a los Goya, incluyendo a mejor película. La filmación cuenta la lucha por la supervivencia de una mujer, después de la Guerra Civil, que emigra con su hija a Madrid.

En cuanto a “Amantes” de Vicente Aranda, fue nominada a siete Goyas y ganó dos como mejor película y mejor director. En el Madrid de 1955, un joven se establece en la ciudad y debe debatirse en la elección entre su novia y su amante.

Mientras, “Sangre de Mayo” de José Luis Garci cuenta siete nominaciones a los Goya. Es la adaptación de ‘El 19 de Marzo y el 2 de Mayo’ uno de los ‘Episodios Nacionales’ de Benito Pérez Galdós.

La última película rodada en Torrelaguna fue “Todos lo saben” un filme protagonizado por Penélope Cruz, Ricardo Darín y Javier Bardem. La película, que se estrenó en 2018, es un thriller que se desarrolla en las calles de la villa madrileña con localizaciones muy reconocibles.

Podemos terminar el artículo destacando la Sierra Norte de Madrid como uno de los lugares más icónicos del cine español y extranjero. Con una amplia variedad de localizaciones naturales y pueblos con encanto, esta zona sigue atrayendo a directores de cine en busca de un entorno único para dar vida a sus historias en la gran pantalla. Si eres amante del cine y de la naturaleza, no te pierdas la oportunidad de visitar la Sierra Norte de Madrid y descubrir por ti mismo los escenarios de tus películas favoritas.

Ir al contenido