Search
Close this search box.

Sube a lo más alto con Carpetania

Sube a lo más alto con Carpetania

Si eres de los que les gusta subir a lo más alto, de los que cuando llegan a cualquier territorio natural se proponen alcanzar la mayor altura, te proponemos una serie de itinerarios de la Red de Caminos Carpetania, desde los que podrás subir a algunas de las grandes alturas de la Sierra Norte de Madrid.

La Red de Caminos Carpetania une poblaciones y los principales recursos naturales de la Sierra. Para ello, recorre cordeles, laderas y llega a la cima de varios de los picos más representativos de la Sierra Norte de Madrid. Os dejamos a continuación una serie de itinerarios para contemplar la Sierra Norte desde auténticos balcones panorámicos, ¡disfruta de este atracón de vistas!

 

El Espartal y los Altos del Hontanar

Inicio: Alameda del Valle
Distancia: 19,2 km
Desnivel + y -: 660 m

Los Altos del Hontanar constituyen un cordal montañoso que se escinde de la Sierra de La Morcuera y que cierra el Valle del Lozoya por su vertiente Este. Esta privilegiada situación, dividiendo los valles de Lozoya y Canencia, le otorga unas vistas inmejorables sobre ambos valles, además, de unas panorámicas sobresalientes del macizo de Peñalara, Cuerda Larga y los Montes Carpetanos. El Espartal y el Cerro de el Águila son sus mayores alturas.

Inicio: Bustaviejo
Distancia: 19 km
Desnivel + y -: 719 m

Entre el puerto de Canencia y el Cuadrón, ya en el Valle de Lozoya, discurre una línea de cumbres que algunos llaman Cuerda de las Cabezas, y que es la continuación natural de Cuerda Larga por el este. Su techo se sitúa en el Pico Mondalindo, o Cabeza del Cervunal, pues de ambos modos es conocido. Sus suaves formas no lo convierten en un objetivo montañero de primera categoría, pero su situación excéntrica hace de él un mirador simpar de la Sierra de Guadarrama y de las sierras orientales.

Ruta montañera en la que recorreremos el precioso cordal que une el collado abierto con el pico Mondalindo y peña Negra, una ruta por las alturas en las que las vistas sobre la Sierras de Guadarrama, Ayllón y de la Cabrera y el pie de monte madrileño son impresionantes, eso sí, es una ruta larga en la que se supera un importante desnivel por lo que hay que estar en forma y habituado a rutas de este tipo.

Inicio: La Hiruela
Distancia: 12,3 km
Desnivel + y -: 622 m

El Alto del Porrejón (1823m) es una de las montañas más bonitas de la Sierra Norte, pero suele pasar inadvertida debido a que no destaca dentro del precioso cordal en el que se ubica. Menos conocida que su vecina Peña la Cabra, esta cima nos permite ver con más detalle la Sierra del Rincón y la de Ayllón. La ruta que proponemos también nos permite conocer la dehesa de robles de La Hiruela o el bonito collado del Salinero, donde podremos observar aves como el roquero rojo. Nuestro itinerario comienza y finaliza en La Hiruela, uno de los pueblos con la arquitectura mejor conservada de la Sierra.

Inicio: Patones de Arriba.
Distancia: 12,5km
Desnivel + y -: 664 m

El paisaje que forman el embalse del Atazar y los sinuosos meandros que traza el río Lozoya al escapar de la presa es uno de los más singulares de la región madrileña. Pero la belleza del conjunto se nos escapará si no hacemos el pequeño esfuerzo de subir al Cancho de la Cabeza, una de las elevaciones más meridionales del Sistema Central.

Ir al contenido