Os proponemos un itinerario por los municipios de la Sierra del Rincón en el que podéis conocer Montejo de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra y Prádena del Rincón mientras disfrutáis de pura naturaleza.
El Centro de Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón está ubicado en la Calle Real 64 de Montejo de la Sierra, está abierto todos los días en horario de 9.30 a 15.00 horas. En el Centro podrás visitar una exposición de los ecosistemas, flora y fauna más representativos del territorio, informarte de las sendas autoguiadas que recorren la Sierra del Rincón, de donde comer y dormir en la zona y de todos los puntos de interés que merecen una obligada visita.
El Hayedo de Montejo es un Espacio Natural Protegido (declarado Sitio Natural de Interés Nacional, en 1974), constituido por los montes de Utilidad Pública de El Chaparral y La Solana, de 250 hectáreas de extensión.
Contiene el único bosque de hayas que puede encontrarse en la Comunidad de Madrid, y presenta una elevada diversidad biológica.
El sendero junto al río Jarama, tiene una longitud de 2,4 km (ida y vuelta). Es necesario reservar la visita en el Centro de Recursos de la reserva de la Biosfera.
Este museo se encuentra ubicado en una casa tradicional rehabilitada en 1997 siguiendo fielmente las pautas que marca la arquitectura tradicional de la zona: muros de mampostería de pizarra, pequeñas ventanas, paredes realizadas con barro y paja, cubiertas de teja curva árabe…
Muestra la forma de vida tradicional de los habitantes de la Sierra del Rincón basada en agricultura y ganadería, sus aperos de labranza y su indumentaria tradicional. En ella se pueden ver los objetos relacionados con las labores diarias y cotidianas: los aperos de labranza, objetos para la medición del grano o para la preparación de la harina, la artesa y la amasadora del pan, entre otras.
En las plantas superiores nos encontraremos con la recreación de una vivienda tradicional, con objetos y mobiliario donados por los propios vecinos y, además, varios ejemplos de indumentaria tradicional, tanto cotidiana como festiva, procedente de varios municipios.
El Museo Etnológico cuenta con visita guiada y gratuita e incluye visita a la fragua. En su interior se ha reconstruido el antiguo taller de un herrero con todos y cada uno de los utensilios y herramientas requeridas para trabajar el hierro. Nos ayuda a entender la figura del herrero-forjador, así como a familiarizarnos con las herramientas y procesos de transformación del hierro mediante un sistema de audios.
Se trata de un enclave natural de alto valor ecológico y paisajístico, situado en un antiguo estanque de captación de las aguas de la Sierra de la Puebla para el riego de huertas y prados, rodeado de masas de roble con ganado vacuno. Se puede rodear la laguna a través de un camino en el que podemos encontrar representadas diferentes especies de árboles que habitan en la Sierra Norte, así como una representación de los minerales existentes en la Sierra y un observatorio de aves. Para acceder a la laguna desde Prádena existe un camino cementado paralelo a la carretera.
Es una de las iglesias más interesantes y mejor conservadas de la zona. Su construcción se cree que debió coincidir con la época de la reconquista del reino de Toledo, (año 1085).
Su estilo predominante es el románico-mudéjar con incorporaciones arquitectónicas a lo largo de su historia. La iglesia posee una nave y dos pórticos abiertos, uno al norte de estilo mudéjar (actualmente restaurado) y otro al sur construido en el año 1528 por dónde se accede al templo. Tiene una maciza torre donde se sitúa el campanario, que se levanta sobre el gran ábside románico de tambor. Es la única iglesia de toda la comarca que tiene su campanario descansando sobre su capilla mayor
En su interior, un arco de sillería ligeramente apuntado divide el altar del resto de la nave.
El altar está cubierto por una bóveda de cañón apuntado y la nave por una cubierta de madera con tirantas, a cuyos pies se encuentra el coro.
Durante la restauración y puesta en valor de la iglesia parroquial de Prádena del Rincón llevada a cabo por Patrimonio entre los años 2011 y 2014, salió a la luz uno de los ejemplos de arte funerario más interesantes de la Comunidad de Madrid. La necrópolis de Prádena se encontró bajo el atrio de estilo mudéjar del templo, el orientado hacia el norte. Se trata de una necrópolis que data de la fundación de la iglesia (XII), con 96 tumbas excavadas en la roca, de aspecto antropomorfo y que miran hacia el este, hacia el sol naciente, como símbolo de resurrección. A partir del siglo XVII dejó de utilizarse como cementerio y se convirtió en granero, para más tarde pasar a ser la sala social de Prádena del Rincón.
Ayúdanos a plantar el BOSQUE CARPETANIA y compensar tu HUELLA DE CARBONO
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.