Os proponemos un itinerario por el Valle Bajo del Lozoya en el que podréis conocer los municipios de El Berrueco y Mangirón mientras disfrutáis de oficios y formas de vida del pasado.
La iglesia de Santo Tomás Apóstol, situada en el municipio de El Berrueco es del s. XV de estilo románico-mudéjar. Realizada en varias fases sobre una ermita anterior. Tiene una torre de planta cuadrada y tres cuerpos de altura. La portada consta de tres arcos de medio punto. En su interior destacan entre otros, la pila de agua bendita con gallones renacentistas.
En las inmediaciones de la Iglesia de Santo Tomás Apóstol se encuentra el Crucero de la Iglesia, un monumento de tres cruces. Su construcción se inició en el s. XVI, después del Concilio de Trento. Puede tratarse de la doceava estación del Vía Crucis o carácter popular relacionado con el campo.
Alojado en la sede de la Mancomunidad del Embalse del Atazar, el Museo realiza un recorrido por el pasado, presente y futuro del potencial hidráulico del entorno del Embalse de El Atazar.
A través de paneles y maquetas realizadas a gran escala, se dan a conocer las numerosas infraestructuras e instalaciones hidráulicas realizadas, en su mayor parte, por el Canal de Isabel II.
De especial interés son las reproducciones del Pontón de la Oliva, el Embalse de El Atazar y la maqueta topográfica del Valle Bajo del Lozoya.
Por las calles del pueblo de El Berrueco, se pueden ver una serie de objetos que pertenecen al oficio de la cantería, tan relacionado con este municipio enclavado en el macizo granítico de la Cabrera.
Durante los años 70 la cantería supuso la mayor fuente de ingreso para muchos de sus habitantes, ya que la piedra berroqueña era utilizada para adoquinar las calles en muchas ciudades de España.
El potro de herrar, la piedra de molino y otras, menos conocidas como la pila del cura o la de la fragua son algunos de los objetos que se pueden ver en este museo al aire libre.
Ubicado en el antiguo Lavadero Municipal, edificio incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos de Mangirón por sus valores arquitectónicos y sociales.
El espacio expositivo está compuesto por una sala diáfana donde se muestran, a través de paneles, diferentes aspectos del Lavadero, el trabajo en las canteras, así como los usos y utilidades de la piedra.
El Museo se completa con una reproducción a escala de una construcción típica realizada en piedra de Mangirón.
Situado en un edificio de nueva construcción en piedra y madera, el Museo de los Juegos Tradicionales presenta un doble espacio expositivo.
En el interior del Museo, podemos admirar diferentes réplicas de juegos castellanos tradicionales, así como las referencias históricas y los aspectos antropológicos más importantes relacionados con los mismos.
En el exterior del Museo se habilitan varias zonas lúdicas donde podemos disfrutar de juegos tan populares como la Petanca, la Herradura, la Rana, etc.
Ayúdanos a plantar el BOSQUE CARPETANIA y compensar tu HUELLA DE CARBONO
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.