Search
Close this search box.

Sierra de La Cabrera

La Sierra de La Cabrera es una serrezuela granítica de gran interés morfológico, pues ofrece un amplio muestrario de las peculiares formaciones del modelado sobre granito como son los domos, las acebolladuras, los thors o canchos de bloques superpuestos o los acastillamientos por fallas verticales. Al constituir un único cordal ofrece buenas vistas en todo momento. En este cordal se asienta la segunda colonia con más efectivos de buitre leonado de la Comunidad de Madrid.

Desde La Cabrera parte un PR (sendero de pequeño recorrido) que recorre la cuerda de la Sierra de La Cabrera.

La Vegetación. La inversión de los pisos bioclimáticos.

Los pisos de vegetación es el nombre que reciben las franjas de vegetación que se van sucediendo según subimos o bajamos por la ladera de una montaña.

En las áreas montañosas la vegetación no se dispone en dirección horizontal (de Sur a Norte); en estas zonas esta estructuración es vertical.

Esta diversidad de vegetación depende no solo del tipo de montañas, el suelo, la altura sino también de la orientación de la ladera en cuestión. A veces, como ocurre en la Sierra de la Cabrera se da una inversión de pisos de vegetación, ya que lo normal es que el bosque caducifolio (robles) se sitúe por encima del bosque perennifolio (encinas). En esta sierra el calentamiento de los escarpes graníticos más elevados acoge encinas, mientras los suelos más húmedos y frescos acogen desarrollados melojares. Otra razón de esta alteración sería la orientación Norte de la ladera, la cual recibe más horas de sol en su parte más elevada que en las zonas más bajas. Por lo que vemos una inversión de los pisos de vegetación debido a las alteraciones microclimáticas.

Destacan por su presencia las retamas común y negra y la jara pringosa. En menor medida se encuentran enebros de la miera y rastrero, encinas y en las laderas el pino resinero (de repoblación), acompañados por cantueso, tomillo limonero y plantas herbáceas.

Rutas relacionadas

En la Sierra de La Cabrera se asienta la segunda colonia con más efectivos de buitre leonado de la Comunidad de Madrid

Información turística relacionada

Ir al contenido