Search
Close this search box.

Robles Centenarios de Puebla de la Sierra

¿Has oído hablar de los Robles Centenarios de Puebla de la Sierra?

El bosque centenario de Puebla comprende un vetusto robledal de grandes raíces que asoman colonizando bloques de cuarcita invadidos por un manto de musgo que contrasta con las singulares hojas de los robles. Este conjunto de árboles notables, los hay de 600 y 700 años, se mezcla con jaras, brezos y majuelos en un entorno que desprende un halo místico.

Los antiguos habitantes de la Sierra intentaban aprovechar al máximo los recursos que propiciaba la naturaleza de este asombroso entorno. En las inmediaciones del robledal, se construyó el estanque del Cerradillo para recoger el agua durante el invierno y así poder regar durante los meses estivales los frondosos y reputados huertos y prados que jalonaban las zonas perimetrales de Puebla de la Sierra.

En tiempos pasados, antes de los grandes movimientos migratorios que sufrió este enclave, el robledal fue explotado para la producción de carbón de forma artesanal. Las bellotas que se producían eran recogidas y almacenadas para dar de comer al abundante ganado. Además, durante el otoño, la recogida de setas era otro de los sustentos para las familias serranas.

Asimismo, la apicultura fue una de las actividades más importantes que se practicaron en este paraje y se practican, convirtiendo su miel de jara y brezo en uno de los productos emblemáticos de la Sierra del Rincón.

Acércate a este bonito municipio y descubre los Robles Centenarios de Puebla de la Sierra.

Las formas retorcidas de los robles son en muchas de las ocasiones consecuencias del aprovechamiento que se hizo de ellos para obtener carbón.

Si tiene audio guía marcar

Información turística relacionada

Ir al contenido