La Iglesia de San Pedro Apóstol de Sieteiglesias se asienta sobre un gran roquedal de granito, domina todo el pueblo. De estilo sobrio destaca la espadaña y el pórtico de entrada.
La actual iglesia fue levantada en el siglo XVII, con muros de mampostería, y sillería de granito en esquinas y portada, es de planta rectangular de una sola nave, con arco triunfal de medio punto y cubierta por un artesonado de madera con tirantes. La cabecera es de mayor altura y está ocupada por la capilla mayor y la sacristía, el coro en altura construido a los pies del edificio se encuentra muy deteriorado. La fachada principal a los pies y de tres cuerpos se caracteriza por una gran espadaña que alberga las campanas del templo.
En el lado de la epístola se encuentra un pórtico adelantado. Parece ser que la presencia de esta iglesia se debe a la existencia de otra anterior, correspondiente a los primeros momentos de repoblación de la zona, construida con materiales muy pobres y en un período de inseguridad y de núcleos todavía incipientes, y que posteriormente actuaría en forma de «reclamo» para el asentamiento de poblaciones más estables. Sufrió un incendio durante la Guerra Civil Española y los muros y el solado no se corresponden con el original, así como la cubierta actual de madera.
Bajo la advocación de San Pedro apóstol, alberga también la escultura de San Blas, patrono de Sieteiglesias, un cuadro de la Inmaculada Concepción que se cree pertenece a la Escuela de Murillo y la Pila Bautismal, probablemente del siglo XVII. En el exterior se encuentran los restos del antiguo púlpito.
Se ha enviado el cumplimiento de la normativa de accesibilidad por la entidad INFINITA bajo los siguientes parámetros:
UNE 1670001-1:2007. Accesibilidad universal. Parte 1: Criterio DALCO para facilitar las accesibilidad al entorno. Decreto 13/2007, de 15 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento Técnico de Desarrollo en materia de promoción de la accesibilidad y supresión de las barreras arquitectónicas.
Ayúdanos a plantar el BOSQUE CARPETANIA y compensar tu HUELLA DE CARBONO
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.