Search
Close this search box.

Cómo visitar el Hayedo de Montejo

Cómo visitar el Hayedo de Montejo

Al sur de la sierra de Ayllón y formando parte del municipio de Montejo de la Sierra, se encuentra «El Chaparral», más conocido como «Hayedo de Montejo», uno de los lugares situados en la Sierra Norte de Madrid que debes visitar al menos una vez en la vida. A pesar de la popularidad de sus colores otoñales, el Hayedo es una cita espectacular para realizar en cualquier momento del año.

La visita siempre tiene que ser guiada, con un educador del Centro de educación ambiental. El Hayedo de Montejo es un espacio natural protegido, muy frágil, motivo por el cual el número de visitas diarias, además, está limitado.

Los recorridos en el Hayedo de Montejo son siempre guiados y gratuitos. Para poder visitarlo es necesario contar con entrada, que pueden obtenerse de forma telemática o presencial.

El número de sendas diarias varía según la época del año. La cantidad de plazas disponibles para cada una es de 20 (en las sendas del río y de la ladera) o 15 (senda del mirador), la mitad para cada una de las dos formas de reserva. Toda la información actualizada y completa puede obtenerse en:

VISITAS HAYEDO DE MONTEJO

Las plazas presenciales (las que se dan cada día para esa misma fecha) solo se pueden obtener en el Centro de Información de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón (calle Real, 64. Montejo de la Sierra), por riguroso orden de llegada desde las 9:30 en que se abre al público.

Los pases telemáticos se reparten, por sorteo, quincenalmente. Los días 1 y 16 de cada mes (a las 9:30 de la mañana) se abre un periodo de 5 días naturales para solicitar las fechas y horas que se deseen de la quincena siguiente (es decir, desde el día 1 de cada mes pueden solicitarse las plazas de la segunda quincena de ese mismo mes y desde el 16 las de la primera quincena del siguiente). El formulario está disponible en la misma página web anterior. Cada persona puede solicitar todas las plazas que desee, con un máximo de 5 plazas por ruta, hora y día.

Al realizarse la petición, el sistema mandará un correo electrónico con un localizador y los datos del día (o días) que se ha solicitado.

Los días 6 y 21 se hace el sorteo (a las 9:30 de la mañana) y el sistema avisa automáticamente del resultado. De conseguir una de las peticiones (sea el que sea el número de orden en que se incorporó), el resto quedarán automáticamente anuladas. De no ser así, todas ellas se incorporarán a una lista de espera, organizado en orden a partir del número seleccionado por sorteo. Las listas de espera estarán activas hasta las 23:59:59 del día anterior a la fecha que corresponda a cada senda.

Las plazas que no se cubran antes del día del itinerario pasarán automáticamente a considerarse presenciales, repartiéndose en el Centro de Información de la RBSR el día concreto de su realización.

Una vez finalizado el periodo de presentación de solicitudes no será posible acceder, de forma anticipada, ni a las plazas que pudieran quedar vacantes en ese momento ni a las listas de espera que se formen con las peticiones que no se hayan podido atender. Tanto éstas como las que, por renuncia expresa de los adjudicatarios, pudieran liberarse en días posteriores (siempre una vez agotada la lista de espera) pasarán a considerarse también plazas presenciales.

Los pases telemáticos deben confirmarse recogiendo la autorización correspondiente en el Centro de Información de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, el mismo día que realizas la visita, al menos con sesenta minutos de antelación a su hora de inicio. De no hacerse así, podrán entregarse a las personas que en ese momento las puedan solicitar en el Centro de Información.

Para la senda de las 10:00 la hora de recogida del permiso será las 9:30 (hora de apertura del Centro de Información). Para todas las sendas de la tarde, las 14:30 (el Centro cierra a las 14:45).

Las visitas en grupo al Hayedo solo pueden reservarse telefónicamente (91 869 70 58). Las de grupos escolares (en martes miércoles y jueves lectivos), al inicio del curso en septiembre (el día concreto puede variar); las de otros grupos organizados (exclusivamente los viernes no festivos), a partir del día 1 del mes anterior.

El Centro de Información de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón (calle Real, 64) está abierto todos los días de 9:30 a 14:45, excepto el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. El Hayedo cierra también los lunes de cada semana (o el primer día laborable si este fuese festivo).

No existe ninguna posibilidad de poder acceder al Hayedo de Montejo si no se dispone de una entrada o pase para realizar la visita.

Las condiciones meteorológicas pueden obligar a suspender las actividades, siempre de acuerdo con los avisos oficiales. Solo si pudiera preverse con antelación esta situación, se avisará el día anterior a todos los participantes para evitar el desplazamiento. Una vez anulada una senda, no se reactivará aunque la causa de ello pudiera desaparecer. En ningún caso esta supresión conllevaría otro pase alternativo.

El Hayedo de Montejo es un espacio natural protegido, frágil y sensible a la actividad humana. Siempre debemos actuar de manera responsable, respetando la naturaleza y minimizando nuestro impacto en el medio ambiente.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 29.3 de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, se advierte a todos los participantes en el programa de educación ambiental en el Hayedo de Montejo que está prohibido el acceso con ningún tipo de mascota. Quedan excluidas de esta norma los perros-guía, de protección, con funciones sanitarias o aquellas otras que pueda justificarse con su documentación correspondiente.

 

Te aconsejamos visitar nuestra página web para consultar todas las propuestas, en el caso de que queráis conocer otros planes o necesitáis ideas para disfrutar de nuestro territorio en vuestras visitas.

No olvides planificar tu viaje con antelación, reservar las actividades e informarte bien de todo lo necesario, y disfrutar de la compañía de los tuyos en uno de los alojamientos rurales de la Sierra Norte de Madrid para descansar y recargar fuerzas. ¡Lugares que te sorprenderán!

Ir al contenido