Ornitología
Destino ornitológico
La Sierra Norte de Madrid, es la zona más natural y protegida de la Comunidad de Madrid, comprende un amplio y variado territorio en el que podemos encontrar, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón el LIC Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte y la Zona de Especial Protección para las Aves “Alto Lozoya”. Todo ello convierte a la Sierra Norte de Madrid en uno de los mejores destinos ornitológicos de España, con multitud de ecosistemas diferentes para la práctica del birdwatching. Desde las altas cumbres del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a los encinares de la rampa serrana o la campiña de la vega del Jarama. Descubre la ornitología Madrid en la Sierra Norte.
Anillamiento científico
El anillamiento en una herramienta científica cuyo objetivo principal es obtener información fundamental sobre la biología y ecología de las aves.
Zonas Ornitología
Alta Montaña
En las cumbres y cuerdas montañosas de la Sierra de Guadarrama, muchas de ellas a más de 2000 m. de altitud, se pueden observar impresionantes rapaces como el águila real o el buitre leonado sobrevolando los riscos y cortados. También se observan aves más pequeñas como el ruiseñor pechiazul, el acentor común, el acentor alpino, el cuervo, el avión roquero, la chova piquirroja, el escribano montesino o la collalba gris. Paraíso de las aves y la ornitología Madrid.
El Pinar
En esta masa de coníferas situada entre los 1.500m. y los 2.100m. de altitud, grandes rapaces como el azor o el buitre negro construyen sus nidos. Es posible observar el vuelo del abejero europeo, y, otras aves más pequeñas como el pico picapinos, el carbonero garrapinos, el arrendajo, el trepador azul, el agateador común, el herrerillo capuchino o el piquituerto, encuentran en estos árboles refugio y alimento. También aquí habitan importantes rapaces nocturnas como el búho chico o el búho real.
El Robledal
El robledal ocupa las faldas de las montañas por debajo de los 1500m. de altitud, entre la rampa serrana y el bosque de pinos silvestre. Pero no solo robles, también hayas, abedules y acebos repartidos por el territorio constituyen una zona de transición que cobija multitud de aves propias de diferentes biotopos.
En los robledales habitan aves rapaces como el busardo ratonero o el gavilán; nocturnas como el cárabo o el autillo, y aves de menor tamaño como el carbonero común, el alcaudón dorsirrojo, el papamoscas cerrojillo, el herrerillo, el mito, el reyezuelo, el cuco o la oropéndola.
La Rampa Serrana o Piedemonte
El gran protagonista de esta zona es la encina, aunque convive con otras especies como fresnos, enebros de la miera, la sabina o el quejigo. Posee un rico sotobosque y se alterna con zonas más despejadas de cultivo.
En esta zona es común la presencia de rapaces como el milano real y el milano negro, el águila calzada, el águila culebrera o el busardo ratonero. También es posible observar al águila imperial ibérica y a las nocturnas como el chotacabras, el cárabo, el autillo o el búho real en los cortados rocosos.
Otras aves presentes en la rampa serrana son la abubilla, el críalo, el rabilargo, la perdiz roja, el escribano triguero, la tarabilla común, el alcaudón común y la collalba rubia, entre otras.
El Medio Acuático
El agua tiene especial protagonismo en la Sierra Norte. Además de los cinco pantanos que alberga la sierra, ríos como el Jarama o el Lozoya nacen en nuestras montañas, dando lugar a cursos de aguas vírgenes que favorecen la vida a aves como las lavanderas (blanca, boyera y cascadeña), el mirlo acuático, el martín pescador, el ruiseñor común o el chochín. A esto hay que añadir las lagunas de origen glaciar de Peñalara, declaradas sitio RAMSAR bajo el nombre de Humedales del Macizo de Peñalara.
En los pantanos es fácil observar a la gaviota reidora, el cormorán grande, la garza real, la focha común, el ánade real, el pato cuchara, el somormujo lavanco o el porrón común.
La vega del Jarama
La vega del Jarama se encuentra bajo la protección de la Red natura 2000 como ZEPA estepas cerealísticas de los ríos Jarama y Henares. Se trata de una zona de especial calidad e importancia para la conservación de especies de aves esteparias. El uso predominante del suelo en la ZEPA es el de los cultivos cerealistas, lo que contribuye al mantenimiento de sus principales poblaciones de aves: aguilucho cenizo, avutarda común, carraca europea, cernícalo primilla, ganga ortega o sisón común. Por otro lado, las formaciones palustres asociadas al río Jarama acogen diversas poblaciones de aves invernantes.
Experiencias de ornitología
Aprenderemos con detalle la metodología de rastreo y huellas de animales salvajes para poder identificar de manera exacta el tipo de especie animal que te ha precedido en tu camino.
Dia 1. Llegada de los participantes al hotel, ubicado en la Sierra de Madrid, un alojamiento con encanto y lleno de tradición entre montañas en el que nos alojaremos a lo largo de la experiencia. Tiempo libre. Alojamiento.
Dia 2. Iniciaremos el curso de identificación de rastros y huellas de animales salvajes en el que aprenderemos y pondremos en práctica los siguientes conocimientos:
– Metodología del rastreo.
– Diferenciación de rastros por grupos de animales.
– Elaboración y obtención de rastros y huellas.
– Práctica de rastreo en campo.
La comida no se encuentra incluida por lo que los participantes deberán llevarla. Se realizará una parada en el campo en la que reponer fuerzas mientras se disfruta de la naturaleza de la Sierra de Madrid.
Día 3. Desayuno. Os recomendamos un paseo hasta el Convento románico de San Antonio y realizar la visita guiada. Regreso a la capital.
Escapada de fin de semana cerca de Madrid de 3 días y 2 noches de duración en la Sierra Norte de Madrid, en la que podrás conocer junto a tu familia, pareja o amigos la fauna, la flora endémica y las aves en la Sierra del Guadarrama a través de la realización de dos rutas en las que observarás águilas reales, buitres negros o águilas imperiales o mamíferos como zorros o corzos siempre de la mano de guías especializados. La llegada de los clientes se realizaría el viernes por la tarde noche teniendo derecho de cena y alojamiento en el Camping Monte Holiday.
El programa de la experiencia sería el siguiente:
Día 1: Llegada al Camping Monte Holiday .Cena y Alojamiento.
Día 2: Desayuno. Posteriormente se realizará la primera de las dos rutas ornitológicas a través del Parque Nacional Sierra del Guadarrama con un guía especializado con una duración de entre 3 y 4 horas. Almuerzo en el restaurante El Fogón de Guille. Regreso al camping. Alojamiento y Cena.
Día 3: Desayuno. Traslado para realizar la Segunda ruta ornitológica en la reserva biológica privada Cerro del Lozoya con un guía especializado. Almuerzo en el restaurante El Fogón de Guille. Regreso al camping.
Disfruta de una experiencia única en la que observarás a aves rapaces en Madrid en plena naturaleza, además de alojarte en un espectacular alojamiento rural de la Sierra Norte de Madrid. La llegada de los participantes se realizará el viernes por la tarde. Cena y Alojamiento en el Camping Monte Holiday.
Día 1
Llegada de los participantes al camping Monte Holiday. Cena y alojamiento.
Día 2
Desayuno. Traslado a la 1º Sesión de hides par ver aves rapaces en Madrid, las cuales tienen una duración de 6 a 10 horas. Almuerzo. Cena y alojamiento en el camping Monte Holiday Ecoturismo.
Día 3
Desayuno. Traslado a la 2º Sesión de Hides en las que poder seguir observando a las diferentes aves rapaces y los paisajes de la Sierra de Norte de Madrid. Almuerzo.
En cuanto al alojamiento estas serán cabañas en los árboles, en encinas, a una altura de 4 a 7 metros.
Los hides tienen capacidad para dos o tres personas y están protegidos con cristales espejo.
Por consiguiente, las sesiones pueden ser de 6 a 10 horas y la jornada empieza antes de amanecer con el traslado en 4×4 a la cima de la reserva (1.514 m).
Los participantes contarán con pensión completa en el restaurante panorámico el Fogón de Guille.
*Durante las dos sesiones en los hides, los participantes podrán contemplar diferentes aves rapaces como es el caso del águila real, el buitre leonado, el buitre negro o el milano real.
Planes de ornitología
Las aves están por todas partes aunque a menudo no reparemos en ellas. Pueblan pueblos y ciudades, cultivos, bosques, pastizales, roquedos de montaña…Os proponemos es sencillos paseos para toda la familia, recorriendo los mejores parajes del valle del Lozoya y
La Sierra del Rincón, para iniciarse en la observación de aves, aprendiendo cuales son las especies más comunes de nuestros campos y los trucos que nos permiten identificarlas. Y mientras buscamos los pájaros que nos rodean, desde los pequeños petirrojos a las grandes rapaces, nos internaremos por viejos caminos y pequeñas veredas para conocer los secretos de los más valiosos ecosistemas serranos, su flora, su fauna y los usos humanos que les han dado forma.
Wild Iberian Nature ofrece una amplia red de hides ubicados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y sus alrededores para fotografiar la fauna más destacada de los ecosistemas serranos. Vive la experiencia de observar al otro lado del cristal águila real, buitre negro, buitre leonado, busardo ratonero, milano real, milano negro, gato montés, gineta, garduña, zorro, pico picapinos, páridos, fringílidos, escribanos, córvidos y rapaces nocturnas. Nuestros hides cuentan con todos los permisos administrativos pertinentes.
Ruta ornitológica por el valle de Horcajuelo de la Sierra, al norte de la comunidad de Madrid y al pie de los cordales montañosos de Somosierra y Sierra Escalba. Un lugar privilegiado en la transición entre la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Ayllón dentro del territorio declarado Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón en 2005.
El recorrido abarcará desde los robledales montanos de roble melojo, a las alisedas pasando por cantuesares-tomillares y mosaicos agropecuarios formados por antiguos linares, huertas y prados.
Esta variedad de ecosistemas alberga gran variedad de avifauna. Destacaremos en la primavera: Los coloridos abejarucos, los infalibles cazadores como alcaudón dorsirrojo, alcaudón común y alcaudón real, las inquietas currucas como la carrasqueña, mirlona… el canto del cuco, la oropéndola.
Dentro de las rapaces: Águilas calzadas, milanos negros, ratoneros, milanos reales, buitre leonado, buitre negro y quizás nos sorprenda algún abejero europeo. Y durante todo el año ratoneros, milanos reales, buitres leonados, algún buitre negro… fringílidos como pinzones, verdecillos, verderones, jilgueros, pardillos…paseriformes como carboneros, herrerillos, escribanos…, pícidos como el pico menor. En el otoño podremos avistar las especies residentes y otras en paso migratorio.