Lozoyuela – Navas- Sieteiglesias
Resguardados por el cordel de cumbres que componen la majestuosa Sierra de La Cabrera, se descubren siete municipios de fácil acceso debido a su proximidad a la carretera N-I de Burgos. Entre ellos tenemos el municipio de Lozoyuela con sus dos pueblos aledaños, Sieteiglesias y Las Navas de Buitrago.
Desde antiguo, su estrecha relación con la antigua carretera de Francia, ha provocado que la mayoría de estos municipios hayan heredado el ser lugares de paso al servicio de viajeros, hecho que ha llegado hasta nuestros días, antiguas posadas y ventas recuerdan el vivir de antaño en estos núcleos de población.
De manera general el medio físico está caracterizado por la presencia de dos barreras topográficas muy accidentadas que cierran el término hacia el sur y hacia el oeste. El paisaje típico lo forman dehesas, prados y huertas, así como berrocales y arbolados entremezclados. El territorio está surcado por dos Cañadas Reales, una Colada y dos Cordeles.
Etimológicamente, Lozoyuela podría provenir del latín y significaría “collado pequeño, cota o altozano”. Esto estaría avalado por los restos romanos encontrados en el municipio. En su día formó una frontera entre tierras cristianas y musulmanas, y con la Reconquista, Alfonso VI mandó repoblar el territorio.
IGLESIA DE S.NICOLÁS DE BARI (BIC). Lozoyuela.
Declarada Bien de Interés Cultural, está dedicada a San Nicolás de Bari, patrón de Lozoyuela, cuya festividad se celebra el 6 de diciembre.
Data del S.XVII y está situada sobre una losa rocosa y elevada. Destaca su sobriedad y sencillez de formas: una sola nave de planta rectangular con baptisterio a los pies sobre el que se erige el coro y la torre campanario. Se accede al templo por un arco de medio punto en el lateral sur. En las últimas remodelaciones se añadió un pórtico de sillería de granito con tres arcos de medio punto.
LA SETA Y EL HONGO. Las Navas.
Son dos piedras graníticas muy populares, denominadas por los vecinos como «La Seta y el Hongo». Se encuentran a la entrada del pueblo a la derecha.
Son el resultado de la acción erosiva de la naturaleza, que va modelando la roca, dejándonos estas curiosas formaciones, que son muy frecuentes en todo el municipio.
PUENTE DEL CURA. Las Navas.
Situado sobre el arroyo llamado «del Ángel», en dirección a Cinco Villas. Restaurado en 2016 por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, dentro de su Plan de Actuación sobre Puentes Históricos.
Construido en piedra granítica, es de un solo ojo, y según cuentan los vecinos se construyó para que el cura que iba a celebrar la misa al pueblo, pudiera atravesar el arroyo en épocas de crecidas, ya que siempre llegaba al pueblo con el hábito mojado, y las botas encharcadas. Su origen puede remontarse al S.XVII.
NECRÓPOLIS MEDIEVAL (SIGLOS IX-XI). Sieteiglesias.
El yacimiento se localiza en lo alto de una zona denominada «Berrocal de la Iglesia», caracterizada por un conjunto de afloramientos de tipo granítico. Hasta el momento se han documentado 85 tumbas. Se sitúa al yacimiento al final de la Edad Media, pudiendo corresponder a las repoblaciones cristianas que tuvieron lugar en esta zona entre los siglos IX y XI. En el conjunto se distinguen dos tipos de tumbas: las antropomorfas y de bañera, y las de cesta. En las primeras la fosa era excavada en la roca directamente, solían ser ovaladas y fusiformes (de bañera), y en ocasiones antropomorfas, reproduciendo la silueta del muerto. Las segundas consisten en la formación de una caja a partir de lajas de piedra, clavadas verticalmente alrededor de la fosa, con otra laja más grande cerrando la tumba. La orientación habitual de las fosas es de Oeste-Este, los pies al este y la cabeza al oeste, siguiendo los ritos de inhumación cristianos, sin embargo, existen determinadas fosas con una orientación distinta y aisladas que la tradición explica como castigo para los ajusticiados. Destaca la Tumba de los Reyes situada en un promontorio más alto y aislado, parece ser que se trata de alguna familia de mayor importancia social.
Visitas guiadas en el teléfono: 918 694 129 – 671 545 951
PUENTE ROMANO. Sieteiglesias.
El Puente Romano se localiza en el trazado del camino histórico que se dirigía hacia el norte para pasar el puerto de Somosierra. De origen incierto, lo que si se sabe es que hasta el siglo XVIII ha sido paso obligado de carruajes hacia Madrid desde Somosierra, así como dirección norte para ir a Burgos, Soria, etc., ya que era el único puente de piedra que cruzaba el Jóbalo. Se trata de un puente de un solo ojo, formado por una bóveda de cañón de sillería, levantándose el resto de la estructura mediante mampostería con mortero de cal. La bóveda está formada por dovelas de granito y ha sido restaurando en 2016 por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, dentro de su Plan de Actuación sobre Puentes Históricos. Si observamos detenidamente se puede ver una cruz grabada en el centro de cada pretil del puente que indica la separación territorial entre Sieteiglesias y El Berrueco.
MUSEO ETNOGRÁFICO. Lozoyuela.
El Museo Etnográfico de Lozoyuela está ubicado en una de las antiguas Casas de los Maestros fue inaugurado en el 2013 y alberga objetos de la vida cotidiana del pueblo de antaño. Pueden verse utensilios tradicionales de cocina y del hogar, útiles de caza, pesca, labranza y ganadería, etc…
La mayor parte de los fondos ahora municipales, provienen de la colección privada de la familia Velasco, cuyo origen se remonta a 1830 cuando disponían de una tienda de ultramarinos y parada de postas en el lugar donde actualmente se encuentra el estanco.
RUTAS
Si lo que prefieres es hacer senderismo, en el siguiente enlace podrás descubrir las rutas del municipio: AQUÍ
¿Sabías que?
La noche del 31 de octubre en la Necrópolis de Sieteiglesias se organizan visitas teatralizadas, representando una historia que se hunde en las leyendas de este lugar sagrado y que fue el origen del pueblo al que da nombre. La visita no es recomendable para menores de 12 años.
Más información en la oficina de turismo:
918 694 279 / 671 545 951
www.turismolozoyuela.com
turismo@lozoyuela.com
¿Sabías que?
En el pueblo de las Navas de Buitrago se encuentra el Museo Arte en el paisaje al aire libre “Land Art”. Son una serie de obras artísticas realizadas por alumnos de la Universidad Europea de Madrid, integradas en el paisaje natural.
¿Sabías que?
En Lozoyuela hay un estanco-museo que atesora multitud de objetos antiguos que ha ido atesorando la familia Velasco, cuyo origen se remonta a 1830 cuando disponían de una tienda de ultramarinos y parada de postas en el lugar donde actualmente se encuentra el estanco.
Ayúdanos a plantar el BOSQUE CARPETANIA y compensar tu HUELLA DE CARBONO
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.