Search
Close this search box.

De molino a molino. La Hiruela

[elevation 0=gpx="/wp-content/uploads/gpx/de-molino-a-molino.gpx" 1=marker="position-marker" ] ")

Punto de salida:

La Hiruela. Iglesia de San Miguel.

Distancia:

3,8 km

Tiempo:

1h 15min

Desnivel:

137 m

Dificultad:

2 / 5

Esta senda discurre por el camino tradicional que conectaba La Hiruela con El Cardoso de la Sierra, camino poblado de enormes robles, nogales comunes y cerezos silvestres, hasta llegar al puente de madera sobre el río Jarama. Si cruzamos el río, el camino tradicional nos conduciría a El Cardoso, pero nuestra ruta gira a la derecha antes del puente, para seguir el curso del Jarama entre vegetación de ribera para llegar a un amplio prado donde se encuentran las ruinas del Molino de Juan Bravo, donde podemos ver la gran piedra de moler incrustada en la hierba. Junto a la orilla del río habitan álamos blancos, sauces, abedules, chopos o alisos. Más adelante volvemos a ver otra infraestructura asociada a los molinos de agua, el caz o canal que lleva el agua al molino, y siguiendo este llegamos al molino harinero de La Hiruela y su área recreativa.

Frente al molino, cruzando una puerta de madera nos incorporamos a un camino que sube hacia el pueblo, poco después de comenzar la subida, existe una variante que nos lleva a un colmenar tradicional, realizados en troncos huecos y con lajas de esquisto o barro como tapa. El camino sigue ascendiendo bajo la sombra de grandes árboles, que nos conducen a las huertas familiares pobladas de árboles frutales, antes de llegar de nuevo a La Hiruela.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.